Pacto de Silencio, original de RTVE Play sobre el caso de «El Nani»

Pacto de Silencio, original de RTVE Play sobre el caso de «El Nani»

La nueva producción de la plataforma RTVE Play, «Pacto de Silencio», es una serie documental basada en el «caso «El Nani»» y en algunos de los otros casos de lo que se denominó «la mafia policial».

El «caso «El Nani»» trata sobre la desaparición en noviembre del año 1983 de Santiago Corella Ruiz, conocido como El Nani. La justicia lo declaró como fallecido en el año 1996. Había sido detenido, acusado del  atraco a una joyería de Madrid y del asesinato del dueño de la misma. El 12 de noviembre fue conducido a dependencias policiales de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid, en la entonces Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol de Madrid, y nunca se volvió a saber nada más de él.

Cuenta con imágenes originales de Radio Televisión Española (RTVE)  de los años 80, década en la que tuvieron lugar los hechos que motivaron diversos juicios en Madrid y en otras capitales españolas de provincia, por las torturas policiales a detenidos, desaparición de uno de ellos, e incluso asesinatos cometidos por policías. La serie, que tiene dos capítulos, utiliza las muchas horas de grabación de tales juicios que existían en el archivo de RTVE, sobre todo del de «El Nani «, juicio en el que por vez primera se juzgó a un comisario y a varios inspectores de policía,  por primera vez tuvo que comparecer y declarar en el juicio un ministro del interior y toda la cúpula policial de aquél entonces , y por primera vez los medios audiovisuales pudieron cubrir todo el juicio, que duró cuatro meses.

Jaime Sanz de Bremond, abogado penalista, fue el abogado de Asociación contra la Tortura que se personó como acusación popular y que llevó con el también abogado José Antonio Sanz Grasa la acusación particular en representación de la mujer de Santiago Corella, de sus dos hijos menores y de sus hermanas, consiguiendo  que el comisario y los dos principales inspectores de policía acusados fueran condenados a treinta loas de prisión por detención ilegal con desaparición forzada, torturas y falsedad del atestado policial,  sin que hubiera aparecido el cuerpo de la víctima.

Jaime Sanz de Bremond, abogado penalista, fue también el abogado que llevó la acusación particular en otros juicios relacionados con la denominada «mafia policial», por la familia de las víctimas, entre ellos el del «caso Corroto», en el que consiguió que un comisario, y tres inspectores de policía fueron condenados a penas de entre setenta y cien años de prisión por el asesinato de tres atracadores perpetrado en el año 1984, por el robo de parte de la mercancía que las víctimas sustraído en un taller de joyería de la plaza Jacinto Benavente de Madrid siguiendo las indicaciones de los policía acusados, y por la falsificación de los correspondientes atestados policiales; siendo también el abogado que llevó la acusación particular por la familia de la víctima en el «caso Castan», en el que consiguió la condena de dos inspectores de policía por la detención ilegal y torturas a otro policía, perpetradas en el mismo año 1983.

En los capítulos de la serie «Pacto de silencio» intervienen los abogados que ostentaron la defensa de los policías acusados en alguno o varios de los juicios, uno de los magistrados del tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que juzgó el «caso Nani», el magistrado que fue Juez Instructor de dicho caso, un ex alto responsable del Ministerio del Interior, y varios periodistas que informaron en aquél entonces sobre los sucesos y sobre el desarrollo del juicio.

De los dos capítulos co que cuenta la serie, el primero ofrece además un final sorprendente.

Más información sobre la serie Paco de Silencio y sobre el caso de «El Nani»: