Diferencia entre tentativa de homicidio y lesiones
En el ámbito del derecho penal, en no pocas ocasiones se investigan y enjuician hechos que en principio podrían ser constitutivos o bien de un delito de tentativa de homicidio o bien de un delito de lesiones, siendo a veces difícil distinguir si se ha producido uno u otro.
Para poder efectuar correctamente la distinción, es importante tener claro cual es la diferencia entre uno y otro.
Definición de homicidio
El homicidio es el acto de causar la muerte a otra persona -«el que matare a otro»- de manera intencional o por negligencia. Es necesario por tanto distinguir entre homicidio doloso (con intención de matar) y homicidio culposo o imprudente (sin intención de matar, pero con negligencia).
El asesinato es un homicidio cualificado por la existencia de determinadas circunstancias previstas en el Código Penal: alevosía, precio o recompensa, o ensañamiento.
Comete delito de lesiones el que, por cualquier medio o procedimiento, cause a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o salud física o mental.
Tentativa de homicidio
Se produce la tentativa de homicidio cuando el autor inicia la ejecución del delito, practicando todos o parte de de los actos que deberían producir un resultado, y sin embargo este no se produce por causas independientes de la voluntad del autor. Esto es, cuando una persona lleva a cabo acciones para causar la muerte de otra, pero por causas ajenas a su voluntad no logra culminar o conseguir su propósito. Existe una intención clara y manifiesta de matar, pero el resultado final, la muerte, no se produce por causas ajenas a la voluntad del agresor.
Muchas veces, se investigan hechos que pueden ser una tentativa de homicidio o bien un delito de lesiones, sobre todo en los enfrentamientos entre dos personas, especialmente si alguna de ellas ha utilizado algún arma o instrumento peligroso. El resultado en esos casos, tanto si ha existido tentativa de homicidio como si únicamente ha existido un delito de lesiones será siempre el mismo, un resultado lesivo, pero la diferencia entre uno y otro delito estriba en la existencia o inexistencia, por parte del autor, de un «animus necandi», o ánimo de matar .
Para poder dar por probada la existencia de esa intención de matar, es necesario examinar la forma en la que se ha agredido a la víctima, el arma o medio empleado, la localización de las lesiones, la reiteración en el acometimiento, la actuación del agresor y cuantas otras circunstancias puedan estimarse relevantes para deducir que existió o no existió esa intención de matar.
Penas para la tentativa de homicidio o para las lesiones
En España, la tentativa de homicidio se castiga con la pena inferior en uno o dos grados a la establecida para el homicidio consumado, que es la de prisión de diez a quince años, además de las.
Normalmente se castiga con la pena inferior en un grado, que es de cinco a diez años de prisión. Pero la severidad de la pena puede variar según las circunstancias específicas del caso, ya que pueden concurrir agravantes y/o atenuantes.
El delito de lesiones está castigado con penas que pueden ir desde los tres meses hasta los cinco años de prisión, dependiendo de las circunstancias, el arma, utensilio u objeto empleado, y la resultado lesivo producido.
En procesos por asesinato, tentativa de asesinato, homicidio, tentativa de homicidio y otros delitos graves es muy importante contar cuanto antes con un abogado experto.
En Sanz de Bremond Abogados, llevamos años proporcionando asesoría legal especializada en casos de asesinato, homicidio y otros delitos graves, tanto a las víctimas o a las familias de las víctimas, llevando la acusación particular, o a las personas investigadas o acusadas, ostentando su defensa.
Si necesita asistencia legal, no dude en contactarnos para una consulta personalizada.