Caso AMAÑO: Extraños favores en Zaragoza
(El País) Gabi, exfutbolista del Zaragoza y capitán del Atlético de Madrid, reconoció ayer ante el fiscal que investiga el presunto amaño del Levante-Zaragoza, disputado en 2011, que retiró de una cuenta bancaria una cantidad aproximada a 85.000 euros en los días previos al encuentro y que después devolvió ese dinero al club. El futbolista sostuvo que ignora para qué fue utilizada posteriormente la cantidad devuelta. Fue un favor que les pidió el presidente, Agapito Iglesias.
La comparecencia de Gabi fue una más de las otras seis que se produjeron ayer con motivo de las diligencias abiertas por la fiscalía anticorrupción ante el supuesto amaño del mencionado partido, correspondiente a la última jornada de Liga de la temporada 2010-11 y en el que la victoria del conjunto zaragozano supuso su permanencia en Primera División. La fiscalía sostiene que una decena de jugadores del Zaragoza recibió ingresos en sus cuentas procedentes del club y que posteriormente fueron retiradas en bloque por varios de ellos, aunque no todas el mismo día. Las cifras oscilan entre los 85.000 y los 90.000 euros, para un total cercano al millón de euros.
La declaración de Gabi puso en la diana a Agapito Iglesias, por entonces presidente de la entidad aragonesa. Este fue el primero en declarar, al considerarle la investigación como el urdidor principal del tongo. Otras fuentes cercanas al caso le señalan también como el principal protagonista de la trama por su capacidad como presidente para autorizar las transferencias monetarias. Según fuentes cercanas al caso, el expropietario afirmó que el dinero entregado a los futbolistas fue en concepto de primas. De la afirmación de Iglesias y de la de Gabi se deriva una contradicción. No se entiende que un dinero entregado como prima hubiera que devolverlo antes de que se celebrase el partido. Gabi también aclaró que “el favor” realizado supuestamente se debía a las dificultades económicas del Zaragoza que, un mes después, entró en Ley Concursal.
Entre los siete citados a declarar ayer, de un total que sobrepasa la treintena de investigados, se encontraba el defensa central del Levante Sergio Ballesteros. Este figura en la investigación, según otras fuentes cercanas al caso, al habérsele sido detectados ingresos bancarios por los que fue preguntado y que fueron realizados después de la disputa del partido, aunque no en días cercanos a este. Esas mismas fuentes aseguran que el jugador reconoció los movimientos bancarios dando una explicación sobre los mismos ajena a los hechos denunciados.
La de ayer fue la primera de la gran cascada de comparecencias de dirigentes y futbolistas del fútbol español para esclarecer el supuesto amaño de un partido. Alejandro Luzón, el fiscal encargado del caso, escuchó primero al exdirigente zaragocista y después desfilaron Jorge López, Braulio, Gabi, Diogo y Obradovic, todos ellos exjugadores del Zaragoza. En el caso de Obradovic, su abogado, Jaime Sanz de Bremond quiso aclarar: “Afirmo categóricamente que Iván Obradovic jamás ha tenido que ver con amaño de partido alguno. Debo incluso afirmar que carece de toda justificación su citación para declarar como investigado”.
Vestidos de sport, en contraste con sus trajeados abogados, los jugadores fueron entrando a la sede de la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada. Algunos esbozaban sonrisas medio forzadas mientras caminaban la calle Manuel Silvela. Otros, se refugiaban en miradas huidizas que denotaban bochorno ante las cámaras y los micros de la prensa.
Fuente: https://deportes.elpais.com/deportes/2014/10/02/actualidad/1412242623_652055.html