El blanqueo de capitales o lavado de dinero es un delito contra el patrimonio que consiste en convertir en legal el dinero que proviene de actos delictivos.
Contar con los servicios de un buen abogado penalista experto en blanqueo de capitales puede marcar la diferencia tanto en la defensa jurídica como si se quiere ejercer la acusación ante un hecho de este tipo.
El blanqueo de capitales es un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Consiste en realizar ciertas actuaciones con la finalidad de incorporar al tráfico económico legal determinados bienes que proceden de acciones ilegales.
Es decir: el blanqueo de capitales son las estrategias o procedimientos utilizados para dar una apariencia de legalidad a bienes que proceden de actividades ilícitas.
El delito de blanqueo de capitales es una actividad que afecta fundamentalmente a las instituciones financieras y a las organizaciones delictivas, pero también afecta a cualquier tipo de empresa.
Se encuentra regulado en los artículos 298 a 304 de Código Penal.
Según lo que establece el Código Penal, este tipo de delito lo puede cometer cualquier persona. Para ello, el sujeto debe hacer alguna de las siguientes acciones:
Para que haya delito de blanqueo de capitales se requiere dolo, por lo que el autor ha de tener conocimiento de la procedencia delictiva de los bienes y la voluntad de cometer los hechos. Sin embargo, cabe la comisión de este delito por imprudencia grave. En esos casos se requiere una infracción del deber de cuidado.
El delito de blanqueo de capitales se castiga de acuerdo a lo que establece el Código Penal y la Ley para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
La sanción impuesta dependerá de la cantidad de dinero ilícito introducido al sistema económico para darle apariencia de legalidad. Las penas varían habitualmente según la forma en que se cometen, y por la general las penas son prisión de seis meses a seis años más una multa del tanto al triplo del valor de los bienes
También se prevé la imposición al autor de la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria por tiempo de 1 a 3 años.
El tipo básico del delito de blanqueo de capitales consiste en adquirir, poseer, utilizar, convertir o transmitir bienes para ocultar o encubrir su origen ilegal. También serán culpables de este delito aquellos que ayuden a la persona que haya participado en la infracción a eludir las consecuencias legales de sus actos
Al mismo tiempo, existen tipos agravados en los que la pena se impone en su mitad superior:
De esta manera, el tipo agravado del delito de blanqueo de capitales cuando los bienes proceden de uno de estos delitos:
También se aplicará la pena en su mitad superior si el delito es cometido por personas que pertenecen a una organización criminal dedicada al blanqueo de dinero
La respuesta es NO. El blanqueo de capitales y el fraude fiscal no son lo mismo. Si bien ambos son delitos económicos que se engloban en la rama del derecho penal económico, el fraude fiscal es el incumplimiento de las normas fiscales del lugar donde se encuentra la residencia fiscal, mientras que el blanqueo de capitales es darle legalidad al dinero que se ha obtenido en actividades ilícitas.
En suma, tenemos que distinguir entre el proceso de convertir el dinero negro o procedente de acciones delictivas en dinero de curso legal (blanqueo de capitales) y el incumplimiento de las normas fiscales para ahorrar dinero (fraude fiscal).
Sea como fuere, y antes de analizar cada caso, hay que recordar que si se ha cometido alguno de estos dos delitos financieros, es fundamental contratar los servicios de un bufete de abogados especializados en penal económico.
El delito de blanqueo de capitales puede acarrear penas graves e importantes consecuencias. Si se ha visto envuelto en un delito de blanqueo de capitales y necesita asesoramiento profesional, puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso.
Más de 45 años de experiencia nos avalan en el ejercicio de la defensa y la acusación en materia de delitos de blanqueo de capitales.
En Sanz de Bremond somos abogados especializados en blanqueo de capitales. Si necesita los servicios de un abogado penalista y un despacho con amplia experiencia en derecho penal económico y particularmente en delitos de blanqueo de capitales, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.