Dentro de los delitos contra el orden socioeconómico se encuentran algunos tipos legales que tienen como objetivo proteger a los consumidores. Así pues, los delitos contra los consumidores son acciones que atentan contra los derechos de consumidores y usuarios y que, por la gravedad que revisten, son objeto de sanción penal en lugar de sanción administrativa.
En estas situaciones, lo mejor es contar con los servicios de un abogado especializado en delitos contra el consumidor, ya que este profesional es especialista en delitos contra el consumidor.
Los delitos contra los consumidores se encuentran dentro de los delitos socioeconómicos. En la propia Constitución española se encuentran recogidos los derechos de los consumidores, garantizando su defensa. Así pues, hay diferentes normativas que son aplicables en estos casos. Son las siguientes:
Además de estas Leyes, el Código Penal tipifica los delitos contra los consumidores en sus artículos 278 a 286.
Existen diferentes delitos contra los consumidores regulados en el Código Penal. Son los siguientes.
Delito de desabastecimiento de materias primas o de productos de primera necesidad
Regulado en el primer apartado del artículo 281 del Código Penal, este delito consiste en desabastecer el mercado de materias primas o de productos de primera necesidad para manipular los precios y provocar un perjuicio grave a los consumidores.
Este delito está castigado con penas de prisión de 1 a 5 años y de multa de 12 a 24 meses.
Además de las mercantiles (anónimas, limitadas, profesionales, etc.), también describe como sociedad a las cooperativas, cajas de ahorros, mutuas, entidades financieras o de crédito, y fundaciones.
Regulado en el artículo 282 del Código Penal, el delito de publicidad engañosa consiste en realizar ofertas o publicidad engañando o alegando características inciertas sobre los bienes o servicios que se ofertan.
Este delito está castigado con penas de prisión de 6 meses a 1 año o multa de 12 a 24 meses.
Regulado en el artículo 282 bis del Código Penal, el delito de estafa de inversores consiste en falsear la información económica y financiera de una sociedad para captar inversores.
Este delito está castigado con una pena de prisión de 1 a 4 años.
Regulado en el artículo 283 del Código Penal, el delito de facturación fraudulenta consiste en facturar a los consumidores cantidades superiores al coste o precio de los productos o bienes. Este delito se lleva a cabo a través del uso o de la manipulación de aparatos automáticos como surtidores de combustible, por ejemplo.
Este delito está castigado con penas de prisión de 6 meses a 1 año y multa de 6 a 18 meses.
De acuerdo con el artículo 287 del Código Penal, es imprescindible la denuncia previa del consumidor afectado por estas prácticas o de sus representantes legales para poder actuar contra estos delitos. No obstante, puede ocurrir que el consumidor perjudicado sea menor de edad o tenga algún tipo de discapacidad, en cuyo caso el Ministerio Fiscal también podrá interponer esta denuncia.
La denuncia previa, sin embargo, no será requisito indispensable cuando estos delitos afecten a una multitud de personas o a los intereses generales de los consumidores, en cuyo caso se actuará de oficio contra estos delitos.
Las personas jurídicas pueden ser responsables de estos delitos. En estos casos, se prevén las siguientes penas de multa:
En definitiva, en estos casos es fundamental contar con abogados penalistas especializados en este tipo de delitos para conseguir el mejor resultado en el pleito.
Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte.
Teléfono: +(34) 91 521 29 49
Correo electrónico: abogados@sanzdebremond.com