El delito de contrabando es, probablemente, uno de los problemas más comunes y peliagudos dentro de la Gestión Aduanera, sobre todo si se tiene en cuenta la complejidad y extensión de este tipo penal. Es por ello por lo que los servicios de un abogado especialista en delitos de contrabando resultan fundamentales en estos casos.
Además, con la entrada de España en la Unión Europea, el control de la entrada y la salida de mercancías del territorio español se ha convertido en una tarea mucho más compleja.
Los que hubieran cometido el delito de contrabando serán castigados con pena de prisión de 1 a 5 años y pena de multa del tanto al séxtuplo del valor de la mercancía. No obstante, también cabe la comisión imprudente de este delito, en cuyo caso será castigado con la pena inferior en grado.
La pena por contrabando es de, como máximo, 5 años de prisión, por lo que este delito prescribirá a los 5 años, de acuerdo con el artículo 131 del Código Penal.
El delito de contrabando en el Código Penal no viene regulado, sino que está tipificado en una Ley especial: la Ley Orgánica 12/1995, de Represión del Contrabando.
De acuerdo con el artículo 2 de la Ley Orgánica de Represión del Contrabando o LORC, se cometerá delito de contrabando cuando el valor de los bienes o mercancías sea igual o superior a los 150.000 euros y se realice alguno de los siguientes hechos:
También se cometerá el delito de contrabando cuando el valor de los bienes o las mercancías sea igual o superior a los 50.000 euros y se realice alguno de los siguientes hechos:
Este delito es más común de lo que a priori se pudiera pensar. En cualquier caso, para defender este tipo de delito, lo mejor es contar con un abogado penalista económico con experiencia en estas cuestiones. Si buscas abogados penales, apuesta por Sanz de Bremond, abogado especialista en este tipo de delitos y que, gracias a su experiencia profesional, conseguirá el mejor resultado en el procedimiento penal por este tipo penal.
Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte.
Teléfono: +(34) 91 521 29 49
Correo electrónico: abogados@sanzdebremond.com