El delito contra la Seguridad Social es un delito tipificado en el Código Penal que es muy similar al delito contra la Hacienda Pública. Este tipo de delitos tiene por objeto proteger el sistema de Seguridad Social, un sistema que garantiza la protección adecuada en diferentes escenarios para aquellas personas que están dentro de su campo de aplicación.
Cuando se comete un delito contra la Seguridad Social es fundamental contar con la asistencia jurídica de un abogado especialista en estas cuestiones o con abogados penales económicos, tal es el caso de Sanz de Bremond. Sanz de Bremond es un abogado penalista que cuenta con los conocimientos y especialización necesarios para conseguir el mejor resultado posible en este tipo de procedimientos penales.
Regulado en el artículo 307 del Código Penal, el delito contra la Seguridad Social consiste en defraudar a la Seguridad Social llevando a cabo algunas de las siguientes acciones:
Para poder hablar de un delito contra la Seguridad Social es necesario que la defraudación exceda de los 50.000 euros. Para poder determinar la cuantía de la defraudación se deberá tener en cuenta el importe total que se hubiera defraudado durante los últimos 4 años.
Este delito está castigado con una pena de prisión de 1 a 5 años y una pena de multa del tanto al séxtuplo de la cuantía de la defraudación, salvo que el culpable hubiera llevado a cabo la regularización de su situación ante la Seguridad Social. Además de estas penas, el que hubiera cometido este delito perderá el derecho a obtener subvenciones o ayudas públicas, así como a disfrutar de los beneficios fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de tiempo de 3 a 6 años.
Cuando el culpable de este delito hubiera regularizado su situación ante la Seguridad Social podrá evitar ser condenado por este tipo penal. Para ello, se considerará regularizada la situación ante la Seguridad Social cuando el responsable hubiera reconocido y pagado la deuda con la Seguridad Social antes de que se hubieran producido alguna de las siguientes situaciones:
Una vez regularizada su situación ante la Seguridad Social, el obligado no podrá ser perseguido por este delito.
Cuando concurren alguna de las siguientes circunstancia, el delito contra la Seguridad Social se considera especialmente grave:
Los tipos agravados del delito contra la Seguridad Social llevarán aparejada una pena de prisión de 2 a 6 años y una pena de multa del tanto al séxtuplo de la cuantía defraudada. Además de estas penas, el responsable del delito contra la Seguridad Social será castigado con la pérdida del derecho a obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a disfrutar de beneficios fiscales por un periodo de tiempo de 4 a 8 años.
El Juez o Tribunal que esté conociendo del caso podrá imponer al responsable del delito contra la Seguridad Social la pena inferior en uno o dos grados cuando el que hubiera cometido este delito reconozca y pague la deuda con la Seguridad Social en un plazo inferior a 2 meses desde que se le hubiera citado judicialmente como imputado.
En definitiva, para conseguir el mejor resultado posible en un procedimiento penal por un delito contra la Seguridad Social lo mejor es contar con los servicios de un abogado especializado en estas cuestiones, tal es el caso de Sanz de Bremond.
Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte.
Teléfono: +(34) 91 521 29 49
Correo electrónico: abogados@sanzdebremond.com