Qué es la orden europea de detención y entrega (OEDE u OED). Procedimiento de ejecución en España.

Abogado especialista en delito contra la seguridad social

Qué es la orden europea de detención y entrega (OEDE u OED). Procedimiento de ejecución en España.

La Orden de Detención Europea (ODE) es un mecanismo judicial que facilita la entrega rápida y eficiente de personas buscadas por delitos graves entre los Estados miembros de la Unión Europea.

Este sistema, que reemplaza los tradicionales procesos de extradición, busca mejorar la cooperación judicial y garantizar la justicia en toda Europa. En Sanz de Bremond Abogados estamos especializados en la defensa de personas detenidas como consecuencia de una OEDE emitida en su contra. 

Antecedentes de la orden europea de detención y entrega

La OEDE fue introducida en 2002 por la Decisión Marco 2002/584/JAI del Consejo, de 13 de junio de 2002, sobre la orden de detención europea y los procedimientos de entrega entre Estados miembros, que representó un hito en el ámbito de la cooperación judicial transfronteriza en materia penal, como respuesta a los desafíos en la cooperación judicial dentro de la UE, especialmente tras los atentados terroristas de ese año. El objetivo era crear un sistema más ágil y menos burocrático que el de la extradición tradicional, permitiendo una respuesta más rápida y efectiva frente a los delitos transnacionales.

Funcionamiento de la orden europea

La ODE es emitida por una autoridad judicial en un país miembro de la UE y es válida en todos los demás países miembros. Una vez emitida, la orden permite que una persona buscada por un delito grave sea detenida y entregada al país solicitante en un plazo máximo de 60 días desde la detención. Los delitos cubiertos incluyen, entre otros, terrorismo, tráfico de drogas, corrupción y otros crímenes graves.

Procedimiento de ejecución de la orden europea de detención y entrega (OEDE)

Emisión de la OEDE

Una autoridad judicial de un país miembro de la UE emite la OEDE, detallando el delito cometido, las pruebas disponibles y la identidad de la persona buscada. La orden es transmitida a través de canales policiales oficiales a las autoridades de los demás países miembros.

Evaluación y detención

Las autoridades del país receptor evalúan la OEDE para asegurarse de que cumple con los requisitos legales. Si la orden es válida, las fuerzas de seguridad localizan y detienen a la persona buscada.

Audiencia judicial

En el plazo máximo de setenta y dos horas, la persona detenida será puesta a disposición del  Juez Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. En el caso de menores, a partir de los catorce años, el detenido deberá ser puesto a disposición del Juez Central de Menores de la Audiencia Nacional en el plazo máximo de veinticuatro horas. En la audiencia ante el Juez Central de Instrucción, con asistencia del Ministerio Fiscal y en su caso de intérprete,  se le debe informar al detenido de la existencia de la orden, de su contenido, y de todos los demás derechos que le asisten, entre los que está la asistencia de un abogado  que le defienda y su derecho a nombrar otro en el Estado emisor de la orden. La persona detenida deberá a continuación manifestar si consiente a la entrega y, si es español o residente en España, si. solicita ser devuelta a España para cumplir la pena o medidla de seguridad que se le pueda imponer en el Estado de emisión.

Si no consintiera, deberá celebrarse vista, con asistencia del Ministerio Fiscal y en su caso de intérprete, y del abogado de la persona detenida, pudiendo practicarse en la misma los medios de prueba que sea Juez Central admita sobre causas de denegación o de condicionamiento de la entrega.

El Juez Central resolverá por auto en el plazo máximo de diez dias tras la vista.

Entrega al país solicitante

Si la entrega es aprobada, la persona es entregada  al Estado solicitante dentro de un plazo máximo de diez días desde la decisión judicial de entrega.

Ventajas de la orden europea de detención y entrega

Eficiencia y rapidez

La ODE permite una entrega rápida y eficiente, reduciendo significativamente el tiempo y los trámites burocráticos comparados con el proceso de extradición tradicional.

Cooperación judicial

Fomenta una mayor cooperación entre los sistemas judiciales de los países miembros de la UE, facilitando la persecución de delitos transnacionales y la implementación de la justicia.

Protección de derechos

Asegura que los derechos fundamentales de la persona buscada sean respetados, proporcionando un proceso judicial claro y con garantías legales.

Críticas y controversias

Riesgos para los derechos humanos

Algunas críticas señalan que la rapidez del proceso puede comprometer los derechos humanos y las garantías procesales, especialmente en casos donde los sistemas judiciales de los países implicados difieren significativamente.

Abuso del sistema

Existe la preocupación de que la OEDE pueda ser utilizada para perseguir delitos menores o para propósitos políticos, desviándose de su objetivo original de combatir delitos graves.

Falta de armonización

La falta de armonización completa entre los sistemas legales de los diferentes países miembros puede suscitar problemas en la implementación de la OEDE.

Por todo ello, ante la detención de cualquier persona por una OEDE es crucial contar con asesoramiento especializado desde un primer momento, ya que en caso contrario se pueden desperdiciar o malograr definitivamente oportunidades de defensa, sin posibilidad posterior de enmendar la omisión o el error. La tramitación urgente de la orden europea de detención y entrega impone al abogado la responsabilidad de garantizar desde el momento inicial la mejor defensa posible de la persona contra quien va dirigida.

La experiencia y el conocimiento profundo de las dinámicas de cooperación judicial europea y de las posibles defensas frente a una orden europea de detención y entrega posicionan a Jaime Sanz de Bremond como uno de los abogados referentes en esta materia. 

Jaime Sanz de Bremond, conocido abogado penalista, con una amplia y reconocida trayectoria de mas de 45 años, y su despacho SANZ DE BREMOND ABOGADOS, cuentan con una acreditada experiencia en defensas contra ordenes europeas de detención y entrega (OEDE u OED), o en la colaboración para la emisión de la misma en los casos en los que en alguna causa somos parte acusadora, con óptimos resultados conocidos.

No lo dude, si necesita un abogado especialista en OEDE, llámenos, sin compromiso alguno. No dude en contactarnos para recibir una orientación profesional y personalizada..

 asesoría especializada sobre posibilidades de defensa frente a una OEDE, asegurando de tal forma una defensa eficaz